Insuficiente vitamina D puede atrofiar el crecimiento y favorecer el aumento de peso durante la pubertad, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinilogy & Metabolism. Incluso en la soleada California, donde los científicos del Centro de Salud de la Universidad McGill y de la Universidad de Carolina del Sur dirigieron su estudio, se halló que la deficiencia de vitamina D causa mayor masa corporal y menor estatura en las chicas en el punto crítico de su fase de crecimiento.
Mientras que la falta de vitamina D es común en adultos y se ha relacionado con enfermedades como la osteoporosis, el cáncer y la obesidad, hasta este estudio se sabía poco sobre las consecuencias de la insuficiencia de vitamina D en la gente joven. El equipo investigador midió esta vitamina en chicas de edades entre 16 y 22 años usando un simple análisis de sangre. También calcularon la grasa corporal y la estatura para determinar cómo podría afectar la deficiencia de vitamina D a la salud de las mujeres jóvenes.
"La alta prevalencia de insuficiencia de vitamnia D en gente joven que vive en una zona soleada y rica fue sorprendente", señala el autor principal, Richard Kremer. "Hallamos que las mujeres jóvenes con carencia de vitamina D tenían más peso significativamente, con un índice de masa corporal más alto y un incremento de la grasa abdominal, que las mujeres jóvenes con niveles normales de vitamina D".
Los investigadores examinaron a 90 chicas caucásicas e hispanas y descubrieron que las mujeres con niveles normales de vitamina D estaban en el promedio de estatura que sus iguales con deficiencia de vitamina D. Sin embargo, a diferencia de lo que ha sido previamente señalado en las mujeres mayores, su investigación no encontró asociación entre la carencia de vitamina D y la resistencia ósea.
"Aunque la vitamina D ahora se mide frecuentemente en mujeres adultas, debido al mayor nivel de conocimiento en esta población, raramente se mide en mujeres jóvenes, especialmente adolescentes saludables", señala Kremer.
"Los clínicos necesitan identificar los niveles de vitamina D de adultos jóvenes que están en riesgo, simplemente usando un análisis de sangre", señala Vicente Gilsanz, co-autor del estudio.
"La falta de vitamina D puede causar acumulación de grasa y un incremento del riesgo de enfermedades crónicas a lo largo de la vida, por ello se necesitan posteriores investigaciones para determinar si los suplementos de vitamina D podrían tener beneficios potenciales en el desallorro saludable de la gente joven", añade Gilsanz.
Links recomendados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario